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Crear un nuevo pedido

Los pedidos en el sistema se pueden añadir de varias maneras:

Por lo general, un pedido nuevo debe crearse después de una llamada, o durante una conversación con el cliente. Si el cliente llamó con un número desconocido, se puede crear un pedido directamente desde la ventana emergente. En este caso, cuando se crea el pedido, se deberá introducir el número de la persona que llama.

Si llamó un cliente que existe en el sistema, bastará con hacer clic en el nombre para que el sistema nos lleve a la ficha del cliente, desde donde podemos crear un nuevo pedido. De esta manera, el pedido captura toda la información que estaba en la ficha del cliente, evitando que el operador tenga que darla nuevamente de alta.

También es posible crear un pedido directamente desde la página “Pedidos”. En este caso, el pedido se crea en blanco.

Información general sobre el pedido

Incluye los siguientes campos:

Añadir el comprador

Se propone introducir el nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del comprador. También existe la posibilidad de añadir sus propios campos en la configuración inicial. Si el comprador ya existe en la base de datos, se abrirán las sugerencias de clientes existentes al darlo de alta y bastará con hacer clic sobre la sugerencia que corresponda al cliente que realiza este pedido para capturar de forma automática la totalidad de sus datos.

(Debemos mirar la ventana patronímico que en España no existe y quizá sustituirlo por el campo segundo apellido para que también el sistema pueda localizar con mayor seguridad a los clientes en la base de datos cuando por ejemplo se da de alta en un pedido. En España existen muchos primeros apellidos que son comunes a miles de personas como por ejemplo Rodríguez o Vázquez y en estos casos sería muy bueno disponer del dato segundo apellido para evitar confusiones y errores al procesar los pedidos).

Si el cliente ha completado los datos jurídicos, todos los datos de los datos jurídicos y bancarios también se inscribirán en el nuevo pedido.

Si el comprador realiza un pedido por primera vez, su perfil (ficha de cliente) se crea automáticamente. Para obtener más información sobre cómo trabajar con clientes, consulte el artículo “Obtención de datos del cliente en el pedido”.

Añadir los datos jurídicos

Al crear un nuevo pedido en el sistema, puede buscar el nombre completo de la persona jurídica y el CIF .

Es decir, cuando se escribe en el campo “Nombre completo” o ”CIF” de los valores que aparecen en los pedidos anteriores, aparecerá una pista con la que se pueden rellenar los datos jurídicos.

Composición del pedido

Puede formar la composición del pedido haciendo clic en el botón “Añadir artículo”. A continuación, aparecerá un formulario de selección de productos desde la base de datos. Para facilitar la búsqueda de productos, hay un filtro con los campos necesarios para la búsqueda.

Para añadir un artículo a un pedido, basta con hacer clic en la línea en la que se encuentra el artículo. Junto al nombre del artículo aparecerá la marca cursiva “En el pedido”. Al volver a pulsar quita el artículo del pedido.

Al añadir un pedido, es posible abrir la ficha del producto en el sistema, así como en su sitio web. Para ello, es necesario hacer clic en los iconos correspondientes, al final de la línea con el producto.

Después de añadir un artículo en el área de composición de pedido, se muestra una tabla con los artículos seleccionados que contiene una serie de datos.

Al cambiar el número de artículo en el pedido, el cálculo del precio y del importe se produce inmediatamente, sin reiniciar la página. Debajo del valor del artículo se encuentra el icono de la papelera de reciclaje, que le permite eliminar el artículo del pedido.

Nota: el descuento por pedido no se contabiliza en la cantidad total del pedido, sino que se distribuye entre los artículos y se contabiliza en la cantidad de cada artículo individual en el pedido. Para obtener más información sobre el trabajo con descuentos y redondeo, puede leer en el artículo correspondiente.

Información de envío y pago

Envío

El área con información de envío tiene dos tipos de campos, los campos estándar son campos que pertenecen al sistema y el segundo tipo de campos de integración se transfieren al sistema de servicio de envío de integración. Para obtener más información sobre el trabajo con los envíos, consulte la sección “Envíos”.

La dirección de envío se puede llenar de dos maneras:

De forma predeterminada, se mostrará el formulario que está configurado en Administración > Configuración > Pedidos..

Si se selecciona una forma breve, el campo “Dirección” muestra la posibilidad de dividir la dirección por campos. Para dividir una dirección por campos individuales, haga clic en el botón “Dividir dirección por campos individuales”. La función es muy útil si se planea integrar con diferentes sistemas de envío, ya que utilizan varios campos para la dirección.

¡Importante! La división ocurre en Yandex.maps y, si la dirección no se divide correctamente, significa que no existe esta dirección en los mapas. En este caso, debe ajustar manualmente la dirección.

El coste de envío se calcula automáticamente en función de la configuración. Para obtener más información sobre esto, consulte “Directorios: tipos de pedidos, envío y pago”.

También puede añadir la fecha y la hora de envío para el pedido. Especificar la hora exacta, la escala o valores libres, todo lo que puede configurar en Administración > Configuración > Pedidos en la configuración de la hora de envío.

Pago

El área de pago contiene información sobre el importe y la opción de añadir el tipo de pago por el cual se facturará el cliente.

¡Importante! Si hay varios tipos de pago en la pestaña “Métodos de pago” del pedido activas con “Pago contra reembolso”, solo podrá seleccionar uno de los tipos de pago especificados en el pedido.

Puede editar la lista de los métodos de pago de la misma manera que la lista de estados de pago en Administración > Directorios. Para obtener más información sobre esto, consulte el artículo “Directorios: tipos de pedidos, envío y pago”.

Comentarios del cliente y del operador

En la página de pedido se proporcionan los campos para los comentarios del cliente y del operador. Esto es útil para recordar la conversación con el cliente después de un tiempo y en el siguiente contacto, comprender de qué se trataba. O marcar algo importante si es necesario. Por ejemplo, en el caso de que una persona haya hablado por teléfono con el cliente, pero la lleva a cabo otra person.

Después de hacer clic en el botón “Guardar”, el pedido aparecerá en la sección “Pedidos”. En el futuro, se puede editar.

Nota: también puede guardar y salir inmediatamente del pedido con el botón “Guardar y volver”.

'' Nota: los campos marcados con asteriscos son obligatorios.


Última modificación de la página el 01 de abril de 2019 a las 16h15