retailCRM Documentación

Directorios: tipos de pedidos, métodos de envío y pago

En este tema se describe cómo añadir y configurar tipos de pedidos, métodos de envío/pago y estados de pago.

Tipos de pedidos

Los pedidos se pueden dividir en dos tipos, por ejemplo:

Estos tipos de pedidos son importantes para la asignación de pedidos a los mánagers si hay una situación en la que un gerente solo trabaja con personas jurídicas y el otro solo con personas físicas.

En la pestaña “tipos de pedidos”, se muestra una lista de los tipos de pedidos de prueba ya existentes.

Para añadir un tipo de pedido nuevo, haga clic en “añadir”. Para editar el tipo de pedido, haga clic en cualquier lugar de la línea.

En el formulario de edición del tipo de pedido, debe completar solo dos campos: nombre y código de caracteres.

La marca de verificación de actividad indica la disponibilidad de este tipo de pedido para el resto de la configuración.

Al tener marcado "por defecto en el sistema" significa establecer un valor para el tipo de pedido automático para los pedidos creados en el sistema.

Al tener marcado “predeterminada en la API” significa establecer el valor para el tipo de pedido automático para los pedidos que llegan a través de la API en caso de que el tipo de pedido no se especifique explícitamente.

Los tipos de pedidos se utilizan en todo el sistema, ya sea buscando por pedido o editando el pedido en sí, estableciendo límites de tiempo de estado para cada tipo de pedido.

Canal del pedido

Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor sería separar los tipos de pedidos y los métodos de formalización. Ahora se puede ver más claramente cómo se realizó el pedido. Puede añadir y editar métodos de formalización en Administración > Directorios, pestaña “métodos de formalización”.

Algunos ejemplos:

Para añadir un nuevo método de formalización, haga clic en “añadir”. Para editar el método de formalización, haga clic en cualquier lugar de la barra.

En el formulario de edición, debe prestar atención a las opciones:

La división por los modos de la formalización de los pedidos es importante para los líderes en función del análisis de las ventas.

Por ejemplo, si el 80% de todas las devoluciones se realizan con el tipo de pedido de "personas jurídicas", significa que es una señal al supervisor que hay superposiciones con el pedido para las personas jurídicas, tal vez no hay suficientes campos, o sufre el Servicio.

Tipos de entrega

No es ningún secreto que los gastos de envío son diferentes dependiendo de la provincia, de servicio de correos, el método de envío, la urgencia de la entrega, etc. En casos especiales, cuando los gastos de envío varían dependiendo del peso y las dimensiones del paquete.

La mayoría de las entregas se dividen en:

El envío en Rusia normalmente se divide en provincias, en las que se realiza la entrega o hay almacenes con los productos en estas ciudades - en función de eso establecen el coste de la entrega.

Algunos métodos de envíos en algún período de tiempo no estarán disponibles. Para ello, puede cambiar el valor de “actividad” para cada método. Y en la página con lista de métodos de envío, es conveniente utilizar el filtro de actividad.

Añadir/editar el envío

Puede añadir un envío con el botón “añadir”.

Se abre una página nueva con los campos (donde * (asteriscos) están marcados los campos obligatorio):

Hay una posibilidad de especificar los países disponibles para la entrega, que se activan en la configuración del sistema.

En la ficha del pedido el método de envío se filtra automáticamente, dependiendo de la dirección seleccionada en el país.

Nota: en la lista de envíos integrados solo muestra los envíos disponibles para los países enumerados en la configuración del sistema.

En la pestaña “Coste”, escriba el coste del nuevo envío (se especifica automáticamente en rublos, a menos que se especifique otro tipo de moneda por defecto en la configuración).

El campo “Tasa de IVA” se selecciona en la lista desplegable impuesto al valor añadido para el método de envío donde se realiza la configuración.

El coste de envío se especifica sólo con un número, sin moneda. Este coste se sustituye cuando se selecciona un método de envío en la ficha de pedido, después de lo cual se puede ajustar.

Enlazando el método de pago evita errores de coincidencia de método de envío y de pago. Por ejemplo, si el pedido se va vía correo a Novosibirsk, entonces no debe ser posible elegir el método de pago "Contra reembolso a domicilio".

Método de pago - debe marcar el método de pago preferido para el cliente.

Importante: si está marcado "Pago contra reembolso" se encuentra en varios métodos de pago, en el pedido sólo se podrá elegir uno de ellos.

Configuración de las condiciones al coste de envío

Existe la posibilidad de configurar la condición de envío para un país o provincia en particular.

Para ello, debe ir a la configuración del método de envío que desea a través de Administración > Directorios > Métodos de envío. Elija el método de envío que desee. A continuación, vaya a la pestaña “Coste”.

El botón “Copiar términos” le permite copiar términos de otro método de envío.

En la línea "tipo de cálculo", haga clic en "dinámico".

Después de seleccionar el tipo de cálculo dinámico, verá dos campos: "depende de la provincia, el peso y la cantidad del pedido" y " Depende del tiempo y el día de la semana»

Una vez activadas las opciones, se abre una configuración adicional donde se puede configurar el coste, que depende de la provincia, el peso, el coste del pedido, el tiempo y el día de la semana de entrega.

Veamos con más detalles cada configuración.

Provincia, peso y el coste del pedido

Configuración “Restringir método de envío según las condiciones especificadas”: este método de envío no está disponible para la selección si no coincide con la provincia, el peso o el importe en el pedido con los datos que se especifican en la configuración del método de envío.

En la pestaña “Provincia”, selecciona una o varias provincias a las que se distribuirán los valores especificados en la segunda pestaña.

Hay una búsqueda sobre las columnas de selección de provincia y ciudad.

Una vez que haya seleccionado la provincia y la ciudad que desea, vaya a la siguiente pestaña "costo de envío".

En esta pestaña se encuentran las opciones de cálculo del coste de envío, en función del peso y el importe del pedido.

La columna "peso" indica la dispersión del peso a la que se aplicará la configuración (indicada en gramos).

En la columna “Importe del pedido” se especifica el rango de coste del pedido a la que se aplicará la configuración.

Nota: si no se especifica alguna parte del rango, se aplicarán las condiciones "menor o igual"o"mayor o igual". Por ejemplo, si el importe del pedido en el lado izquierdo del rango es 3000 y la parte derecha está vacía, se activa la condición"mayor o igual": en este caso, todas los pedidos cuyo importe es mayor o igual a 3000 están incluidos. Lo mismo ocurre con la condición inversa: si el importe del pedido en el lado derecho del rango es 3000 y la izquierda está vacía, la condición "menor o igual" se activará: los pedidos que sean inferiores o iguales a 3000 están incluidos. Las mismas condiciones también se aplican para especificar el rango de peso.

En la columna “Cálculo de coste de envío” se indica cómo se realizará el cálculo: por costo fijo o por porcentaje. En la lista desplegable, elija el método de cálculo que desea e ingrese la cantidad (indicada en Euros).

La columna "coste de envío" indica el coste total de envío.

Después de completar todos los campos, haga clic en el botón “Guardar”.

Una vez guardada, “la provincia, el peso y el importe del pedido” estarán en el campo con la provincia y la configuración de peso, precio y coste que haya seleccionado. Para editar, basta con hacer clic una vez en el campo con la provincia.

Recargo por tiempo y días de la semana

Al hacer clic en el Botón "añadir condición", aparecen los ajustes de recargo.

En la columna “Días de la semana”, especifica los días de la semana a los que se aplicará la configuración.

En la columna "Hora de envío", especifica la hora de envío al que se aplicará la configuración.

En la columna "Recargo" se indica el recargo para el envío en los días señalados arriba y la hora de envío (indicado en euros).

En la columna "Recargo por coste", indica el recargo al artículo en los días señalados arriba y la hora de envío (indicado en euros).

A continuación, haga clic en el botón “Guardar” y todos los cambios se aplicarán.

Nota: también puede guardar y salir de la configuración con el botón “Guardar y volver”.

Método de pagos

La pestaña métodos de pago muestra una lista de todas las opciones de pago posibles. Esto no es solo "efectivo" o "tarjeta de crédito", sino que también debe enumerar todos los servicios conectados, como Yandex.Money y WebMoney, terminales QIWI, y muchos otros.

Si usted proporciona los productos a crédito y coopera con los servicios correspondientes, también debe especificarlos como el método de pago. En el futuro, se puede analizar la cantidad de ganancias a través de compra en el crédito.

También se aconseja distinguir entre el método de pago "tarjeta de crédito en la página web" y "tarjeta de crédito en contra reembolso" (en la recogida o entrega a domicilio).

Añadir/editar un método de pago

Puede añadir un método de pago con el botón “Añadir” y para editar, simplemente haga clic en cualquier lugar en la línea con el método de pago .

En este formulario, debe completar todos los campos:

Tipos de precios

En la pestaña “tipos de precios”, puede configurar la regla de precios deseada. Para cada tipo de precio, puede establecer un conjunto de condiciones para determinar si puede usar este precio de artículo en un pedido no.

El producto puede tener varios tipos de precios que el mánager puede elegir al hacer el pedido.

De forma predeterminada, la opción “Básica” está activa. Solo se puede desactivar si hay otras opciones de tipos de precios disponibles.

Nota: el tipo de precio "Básico" no tiene condiciones de aplicación, se puede utilizar en cualquier pedido.

Para crear un tipo de precio nuevo, haga clic en el botón “Añadir”.

En la pestaña “General”, se ajustan los datos básicos.

Nota: la opción "Orden" es responsable de en qué secuencia se mostrarán los tipos de precios y qué tipo de precio se aplicará automáticamente en primer lugar.

En la pestaña “Reglas de aplicación” se especifican las reglas por las que se aplicarán los tipos de precios en determinadas condiciones.

En el campo “Grupos”, se seleccionan grupos de usuarios que pueden colocar el tipo de precio seleccionado en el producto al crear/editar un pedido.

El campo “Filtro” ajusta la condición en la que se aplicarán los tipos de precios. Este campo se rellena de manera similar a los desencadenadores.

Las "restricciones provinciales" se exponen si desea que este tipo de precio se aplique solo en una provincia o ciudad en particular. Por ejemplo, sólo en Madrid.

Para seleccionar una provincia, haga clic en el campo que dice "No hay restricciones". Se abre una ventana que le permite seleccionar un país, provincia y localidad. Hay una barra de búsqueda sobre las columnas para facilitar la búsqueda. Hay una opción para seleccionar varias provincias.

Nota: el tipo de precio creado solo funciona en la provincia seleccionada. El recuento ocurre en tiempo real. Es decir, si se selecciona otra provincia, este tipo de precio no aparecerá en el pedido.

Cómo trabajar con este directorio se describe en apartado “Trabajar con los tipos de precios”.

Estados de pago

Los estados de pago muestran en qué estado está el pago del artículo. En la mayoría de los casos, el estado aclara la realización del pago o su ausencia. Pero también puede tener estados de pago intermedios, por ejemplo, cuando realiza una compra a crédito. A continuación, puede indicar los momentos de aprobación del préstamo, y el estado final no se llama "pagado", y "pagado en el préstamo". Los estados seleccionados se mostrarán en el pedido.

Añadir/editar estado de pago

Puede añadir estado de pago con el botón “Añadir” y para editar simplemente haga clic en cualquier lugar de la barra de estado de pago.

Aquí vemos todos los campos que conocemos excepto uno - el campo "Pago hecho". Si esta opción está marcada con una marca de verificación, la lista de pedidos mostrará el pedido como completado, es decir, la columna “Pago” mostrará una marca de verificación azul.

Correos

En la pestaña de la sección "Directorios", puede ver y añadir sus correos.

Al elegir el método de envío "Envío a domicilio" en el pedido, se puede elegir un mensajero que llevará el pedido.

Unidades de medida

Puede añadir unidades de medida de dos maneras:

  1. Se atribuyen manualmente en la pestaña “unidades de medida” en la ruta Administración > Directorios > unidades de medida;
  2. Automáticamente, al descargar el catálogo XML.

Para añadir sus unidades de medida, debe hacer clic en el botón “Añadir”.

Se abrirá una página con campos obligatorios: “Título”, “código de Caracteres” y “abreviatura de unidad”.

Si está marcado “Predeterminado” indica que esta unidad se utilizará en el sistema predeterminado.

Para seleccionar una unidad de medida de un artículo, debe seleccionar la opción que desee cuando esté activada la opción "Permitir edición de catálogo" en el artículo y en la oferta comercial de la línea "unidad de medida".

Gastos

La sección "gastos" sirve para mostrar información sobre los costos adicionales. Por ejemplo, los costos de montaje, embalaje, mantenimiento de almacén, mantenimiento de caja y así sucesivamente.

Artículos de gastos

Utilice la primera pestaña “artículos de gastos” para añadir y editar artículos de gastos.

Nota: no se pueden editar los artículos que aparecen escritas en negrita y si se pueden en azul.

Para añadir un nuevo artículo de gastos, haga clic en el botón “Añadir”.

A continuación, se abrirá una ficha para completar el artículo de gastos.

El título - es el nombre del artículo de gastos.

El código de caracteres - es el código de caracteres del artículo de gastos.

Actividad - actividad del artículo de gastos.

Orden - orden de visualización en la tabla y en la lista emergente cuando se selecciona.

Un grupo - es un grupo de gastos al que se refiere el artículo de gastos que se está creando o modificando. El grupo de gastos se crea en la segunda pestaña “grupos de gastos”.

Nota: al seleccionar el grupo del sistema “Costes para atracción de clientes”, aparecen campos adicionales, como “Canal”, “Fuente”, “Campaña”, etc. Cuando se ingresan datos a campos adicionales, se rellenarán automáticamente cuando se generen los gastos en la sección “Finanzas”. Los artículos de este grupo se refieren a los costes fijos, el "tipo" se rellena automáticamente y no se puede cambiar.

Tipo - se selecciona el tipo de artículo de gastos. Hay dos tipos de gastos: "Referidos a gastos fijos" y "Referidos a gastos variables".

Referidos a los gastos de pedidos - al marcar esta casilla, este artículo de gastos se aplicará a los gastos de pedidos. Es decir, cuando se crea un gasto, puede vincularlo a un pedido. Además, la creación de gastos en estos artículos está disponible en la ficha de pedido.

Referidos a los gastos de los usuarios - al marcar esta casilla, este artículo de gastos se aplicará a los gastos de los usuarios. Es decir, al crear tales gastos es posible escoger, para quien de los usuarios se gastan el dinero.

Grupos de gastos

La segunda pestaña “grupos de gastos” sirve para añadir y editar grupos de gastos a los que ya se incluyen artículos de gastos.

Esta ficha también contiene elementos que no se pueden editar.

Para crear un nuevo grupo de gastos, haga clic en el botón “Añadir”.

El nombre - es el nombre del nuevo grupo de gastos.

El código de caracteres - es el código de caracteres del grupo de gastos.

Actividad - actividad del grupo nuevo de gastos.

Orden - orden de visualización en la tabla y en la lista emergente cuando se selecciona.

Color - se selecciona el color deseado del grupo de gastos. El color seleccionado aparece en la ficha de pedido, en el bloque Gastos.


Última modificación de la página el 29 de abril de 2019 a las 16h59