retailCRM Documentación

Reglas

Este artículo es relevante para la versión 7 del sistema. Puede consultar la documentación para la versión 6 en este enlace.

ActionAssistant es un asistente que contiene un conjunto de diferentes mecánicas para obtener ventas repetidas y aumentar el volumen de ventas.

Configuración de ActionAssistant en Marketplace

Importante! Para poder trabajar con las reglas, debe eliminar los datos de demostración del sistema.

Tenga en cuenta que el sistema demo presenta datos de demostración que no se procesan ni generan eventos.

Para activar la funcionalidad de ActionAssistant, debe ir a Administración > Integración > ActionAssistant. ActionAssistant está habilitado en el sistema predeterminado.

Nota: las reglas no están disponibles para las cuentas en modo dev.

La configuración “Limitar el número de comunicaciones con el cliente” permite limitar el envío de mensajes al cliente. Cuando está habilitada la configuración “Limitar el número de comunicaciones con el cliente”, aparece una configuración adicional de "Número máximo de comunicaciones con el cliente", que le permite establecer el número de mensajes enviados al cliente por un intervalo de tiempo determinado. Por ejemplo, 2 mensajes en 7 días.

Nota: con las comunicaciones/mensajes se entiende el número total de Email y SMS.

Tenga en cuenta que no se enviarán comunicaciones más allá del límite especificado.

Las restricciones de comunicación canceladas se registran en el registro de acciones y se pueden ver de antemano en el bloque con las reglas en la ficha del cliente y del pedido.

Mecánicas

En esta sección se muestran las mecánicas predefinidas. Cada mecánica contiene sus parámetros, por los cuales se fija la actividad.

Las reglas de cada mecánica tienen un conjunto de parámetros para generar eventos. Puede enlazar varias acciones a estos eventos, como enviar un mensaje de correo electrónico a través de una plantilla.

Lista de mecánicas en las reglas

Lista de reglas

Al pasar a la mecánica, puede crear una regla que se relacione con la mecánica dada.

Cada regla tiene un contador que muestra la cobertura (el número de clientes que están sujetos a la condición de la regla actual en este momento), la activación de la regla, las ventas (el número de ventas realizadas con la regla), la conversión de la regla (la relación de las ventas exitosas de todas las ventas) y el importe de ventas.

A continuación se describe la acción para esta regla, por ejemplo envío de un Email.

En el caso de la acción “Enviar un email con plantilla” o “Enviar un SMS con plantilla”, a la derecha del nombre de la acción se mostrarán las estadísticas de los mensajes enviados, abiertos y alcanzados en porcentaje.

Al hacer clic en una regla, se abre una ficha que muestra todos los datos con información más extendida.

Ficha de la regla

Independientemente de la mecánica, la ficha de regla siempre muestra bloques de segmentos y acciones, y cada mecánica específica, a su vez, contiene diferentes conjuntos de condiciones en las reglas.

Conjunto de condiciones de mecánicas:

Productos de consumo regular

Sobreventas de los productos comprados

Nota: en la plantilla, puede especificar una serie de condiciones por las cuales el sistema determinará qué productos desea insertar en el mensaje. Estas condiciones se establecen en función de las plantillas twig. Por ejemplo, los productos más vendidos o más vistos o los que los clientes han pasado más tiempo en las páginas. Puede especificar filtros adicionales, por ejemplo, una muestra por fecha de venta de estos productos (del 10 al 20 de marzo), o filtrar por una propiedad específica y así sucesivamente.

Datos personales

Temporadas y vacaciones

Tiempo desde la última compra

Ten en cuenta que esta mecánica responde al grupo de estado "Completado". Es decir, el tiempo desde la Última compra se contará sólo después de finalizar el pedido.

Vista de los productos

Nota: si selecciona un segmento en la condición, al hacer clic en el nombre del segmento, irá a la configuración del segmento.

Crear una nueva regla

Para crear una regla, haga clic en el botón “Nueva regla”. Después de hacer clic, se abre una página con los campos que se pueden editar.

Segmento de clientes

En este bloque se selecciona un segmento para interactuar con la regla. También se muestra el tipo de segmento (estático/dinámico), la cobertura del segmento y la cobertura de la regla en el segmento (muestra el número de clientes que se ajustan a esta regla con respecto a la cobertura del segmento).

En el lado derecho del bloque de segmentos, se muestra un botón con dos posiciones: “Todos los” y “Cualquiera de los”. Este control deslizante establece el tipo de combinación de condiciones en segmentos:

Acciones para la regla

Se selecciona una acción automática para esta regla.

Al seleccionar la acción “Enviar email con plantilla” o “Enviar SMS con plantilla”, puede crear una plantilla con los datos rellenados haciendo clic en el botón “Guardar como plantilla” que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Al seleccionar la acción "Enviar email con plantilla" debe insertar un enlace de “darse de baja” al envío de email en la plantilla. Al hacer clic en el enlace, el cliente se da de baja automáticamente a los envíos de email. Esta información se muestra en la ficha del cliente, en el campo “Notificar por e-mail”.

Lista de acciones:

La lista de acciones incluye la columna “Usar para calcular conversiones”, donde se puede seleccionar la acción en la que se realiza el cálculo de conversiones. De forma predeterminada, el cálculo se realiza por primera vez en la lista si no se ha seleccionado ninguna acción para calcular la conversión.

La lógica de cálculo de conversión depende del tipo de acción:

Las plantillas guardadas están disponibles con un solo clic en la misma ventana y se muestran a la izquierda del área de datos rellenados.

Se puede eliminar una plantilla innecesaria haciendo clic en el icono de la papelera de reciclaje a la derecha de la plantilla.

Al añadir una acción de envío de Email/SMS, puede especificar un límite para la acción.

Tenga en cuenta que sin la acción seleccionada, la regla solo funciona para recopilar información.

A la derecha de los bloques principales se encuentra el bloque de configuración de la regla.

En la configuración se muestra:

Puede seleccionar el intervalo de activación de la regla.

Nota: las acciones de la regla se ejecutan en el intervalo de tiempo especificado hasta el momento y después de que se cumplan las condiciones de la regla.

Reglas en la ficha del cliente/del pedido

En la ficha del cliente, el bloque de reglas se encuentra en la parte inferior izquierda.

Este bloque muestra las acciones que se aplicarán al cliente según las condiciones especificadas en las reglas.

Nota: las acciones con el cliente se muestran teniendo en cuenta todas las restricciones del sistema. Es decir, también se verán las acciones que se cancelan debido a las restricciones de comunicación o canceladas manualmente.

Al hacer clic en el título, pasará a la regla.

En caso de que necesite que la regla no se active, puede cancelarla haciendo clic en el botón “Cancelar”. Después de cancelar, verá el mensaje correspondiente.

La ficha del pedido muestra el mismo bloque de reglas en la parte inferior derecha de la página. Si la regla se cancela en la ficha del cliente, se cancela automáticamente en el pedido. También al revés.

En el registro de acciones que se encuentra en Administración > Ajustes > Registros, se mostrarán los registros correspondientes al ejecutar/no ejecutar las reglas.

También puede ver las reglas de activación en la sección específica de “Ejecuciones de la regla”. Acerca de las características de esta sección se puede Leer en el artículo correspondiente.


Última modificación de la página el 12 de abril de 2019 a las 12h20