retailCRM Documentación

Segmentación de clientes

Este artículo es relevante para la versión 7 del sistema. Puede consultar la documentación para la versión 6 en este enlace.

La segmentación de clientes en el sistema permite asignar grupos de clientes sobre diferentes parámetros.

Las capacidades de segmentación del sistema permiten clasificar a los clientes por:

Vean también las Características de los desencadenadores de segmento.

Lista de segmentos

Para ver la lista de segmentos, vaya a Marketing > Segmentos.

Para trabajar más rápido con cantidad grande de segmentos, es conveniente aplicar el filtro sobre diferentes parámetros. Por ejemplo, puede filtrar segmentos por número de clientes o por fecha de creación.

En la lista de segmentos se muestran las siguientes columnas:

Nota: los segmentos inactivos no se calculan.

La columna “Clientes” para segmentos dinámicos captura la dinámica del segmento visualizada como un Mini gráfico.

Además, para los segmentos dinámicos, se muestra el número actual de clientes con un enlace que llevan a la lista de clientes filtrados por segmento.

Nota: los segmentos desactivados no se calculan, el gráfico de dinámica de dichos segmentos se vuelve gris.

Los segmentos estáticos muestran un icono de candado que indica que el segmento está bloqueado y no se volverá a calcular.

Crear y editar un segmento

Para crear un segmento, haga clic en el botón “Crear segmento" que se encuentra en Marketing > Segmentos.

Si selecciona el tipo de segmento "Estático", la comprobación de clientes para generar el segmento se realizará una vez. Es decir, si el cliente ha entrado en el segmento una vez, y se quedará en él, incluso si los datos del cliente han cambiado y se han convertido en inadecuados para las condiciones del segmento.

Si el tipo de segmento se selecciona dinámico, la comprobación se realiza cada cuatro horas sobre todos los clientes. En este caso, los clientes pueden "entrar" y "salir" del segmento si sus parámetros cambian con respecto a las condiciones del segmento.

La marca "Disponible en analítica" significa que una vez creado el segmento, el eje estará disponible en los widgets de analítica en la sección Analítica llamada "Segmento".

El código de caracteres se usa para interactuar externamente con el segmento creado.

A continuación se muestra el botón para añadir grupos de filtros para segmentar a los clientes.

Hay 4 bloques temáticos disponibles para elegir:

Después de añadir un bloque, se mostrarán los filtros sobre los cuales se puede segmentar.

Ejemplos de segmentación:

Si es necesario, puede añadir u ocultar filtros mediante el botón “Añadir filtro” que aparece en la esquina superior derecha del bloque agregado.

Ahí también se muestra el botón de modo de filtros y el botón borrar bloque con filtros.

El botón “Todos los/Cualquiera de los” establece las condiciones de ejecución de los parámetros: todos al mismo tiempo o suficiente solo uno de los parámetros.

En el sistema hay campos con una selección de rango de fechas. Estos también incluyen campos personalizados que tienen el tipo de valor “fecha”, “número entero o fraccionario”. En este ejemplo, es "Edad" y "Fecha de nacimiento".

También existe la posibilidad de filtrar por campos de tipo "Fecha" sin tener en cuenta el año en los segmentos.

Para ello, debe marcar la casilla "Ignorar año (usar mes y día solo)".

Importante! Si el filtro establece la fecha 25.07-28.09, elegirá del 25 de julio al 28 de septiembre de cualquier año, si coloca 2.12-3.01, elegirá del 2 al 31 de diciembre y del 1 al 3 de enero.

Al establecer una fecha relativa, debe tener en cuenta que se considera desde el momento en que se vuelve a calcular el segmento.

Por ejemplo, necesita que los clientes entren al segmento 3 días antes del cumpleaños. En este caso, expanda la fecha en el campo "cumpleaños" + 3 días. Es decir, + 3 días a partir de la fecha de conversión del segmento, el cliente tendrá un cumpleaños.

Nota:

Supongamos que ha elegido un filtro sobre la “Tienda”.

Puede especificar tantos valores como desee para cada filtro.

El icono de la marca de verificación verde indica que esta opción está activada en la selección y el icono de la marca de verificación roja indica que no existe esta opción en la selección.

Por ejemplo, es necesario que todos los clientes entren al segmento, excepto los que están en la ciudad "Moscú". Para ello, en el segmento como un filtro añadir la ciudad "Moscú" y marcar con icono de la cruz roja.

El filtro por productos y grupos de productos se establece a través de la selección de la lista de productos y grupos de productos:

Antes de guardar el filtro, puede averiguar qué número de clientes entran en el segmento que especifique. Para ello, haga clic en el botón “Vista previa de clientes encontrados”.

Después de hacer clic en el botón, se mostrará el número y la lista de clientes que se ajustan a los parámetros que ha especificado.

La formación de un segmento se produce en segundo plano. Los segmentos estáticos se ponen en cola para formar inmediatamente después de crearlos o modificarlos. Los segmentos dinámicos se forman y se vuelven a calcular una vez cada cuatro horas.

Al finalizar la generación del segmento, el usuario que creó el segmento recibirá una notificación como una notificación emergente abajo a la derecha, tanto como una notificación por email.

Tenga en cuenta que enviar una notificación o un mensaje a un email depende de la configuración del usuario que se encuentra en Administración > Usuarios.

El hecho de que un cliente entre en el segmento y el hecho de que un cliente salga del segmento se registra en el historial del cliente. Esto le permite realizar un seguimiento de estos eventos en los desencadenadores para cambiar la información del cliente.

Uso de segmentos formados

Los segmentos de cliente generados se pueden usar de las siguientes maneras:

Envío de Email/SMS

Después de la formación del segmento existe la posibilidad de enviar mensajes de Email/SMS a los clientes que se encuentran en el segmento.

Para obtener más información sobre el trabajo con el envío por segmento, puede Leer en el artículo correspondiente.

Desencadenadores de envío de email personalizado

En el desencadenador, puede configurar el envío de mensajes de Email o SMS cuando el cliente entra en el segmento. La información técnica sobre las características de ajuste de los desencadenadores por segmentos se muestra aquí.

Ejemplo:
Quiere que los clientes tres meses después de la compra de un producto de la categoría "Té Chino" se envíe un Email / SMS con una oferta para repetir la compra con un descuento del 5% con el código promocional. En este caso, debe crear un segmento con un filtro de compra del grupo de productos "Té Chino" y una fecha de último pedido de hasta tres meses. A continuación, cree un desencadenador para modificar el cliente, en la condición de desencadenador, añade una validación para añadir el cliente al segmento creado anteriormente y asigne la acción “Enviar correo electrónico con plantilla”.

Automatización de la interacción con los clientes

Puede haber situaciones en las que se requiera que un mánager se comunique con ciertos clientes que han realizado compras anteriores. En este caso, puede usar la segmentación de la base de clientes con un desencadenador. Puede configurar el desencadenador para que, en el momento en que el cliente entra en el segmento, el desencadenador cree una tarea para el administrador responsable del cliente o le envíe una notificación.

Exportación de clientes

Puede filtrar la lista de clientes por segmentos y luego filtrar las listas de clientes para exportar a csv u otro formato conveniente para enviar o analizar los datos descargados.

Ejemplo:
El vendedor puede filtrar a los clientes por el segmento que contiene el filtro por la fuente Yandex-publicidad, ver la composición de los clientes y descargarse en el archivo para el informe. Si hay pocos clientes en este segmento dentro de un cierto tiempo, entonces el vendedor puede decidir eliminar la publicidad de Yandex y enviar los recursos a otra fuente.

Además, el filtrado de la lista de clientes por segmento también está disponible en la API.


Última modificación de la página el 23 de mayo de 2019 a las 12h36