retailCRM Documentación

Integración con Facebook Messenger

Antes de activar el módulo en la sección “Integración”, debe crear una clave de API que se utilizará para enviar mensajes. La clave está disponible en Administración > Integración > Claves de acceso a la API.

Al crear una clave, debe seleccionar todos los métodos de la sección “Integración”.

La integración se realiza a través de la aplicación creada en Facebook para desarrolladores. Para empezar, debe ir a su cuenta personal en la página https://developers.facebook.com y en el menú “Mis aplicaciones” agregar una nueva aplicación.

Después de crear la aplicación, va a la sección "Productos" y allí debe agregar un nuevo producto Messenger haciendo clic en el botón "Configurar" en la ventana con el producto en sí. Con él funcionará la integración.

Ahora vamos a la configuración de la aplicación. Después de realizar todas las configuraciones, Facebook comprueba y modera su aplicación, por lo que antes de comenzar la configuración, Facebook recomienda familiarizarse con sus recursos para ayudarlo. A continuación duplicamos los enlaces a ellos:

Guía de Inicio rápido

Documentación completa

Documentación para desarrolladores

Comunidad de desarrolladores en Messenger

Después de leer toda la información, vamos a la sección "Generación de identificador". Este token será una clave única que vinculará su página pública a Facebook y chatear en su sistema. Para generar un token, debe seleccionar la página a la que se vinculará el token. Puede usar la página que ya ha creado simplemente seleccionándola de la lista o creando una nueva página.

Después de seleccionar una página, se genera una clave en el campo "Identificador de acceso a la página", que se especificará en la configuración del módulo de la integración. Para ello, es necesario, dentro de su sistema, ir a Administración > Integración, hacer clic en el módulo "Facebook Messenger" y hacer clic en el botón "Conectar".

Después de hacer clic, accederá a la página del módulo, "Configuración de CRM", donde se debe especificar la URL completa de su sistema y la clave API previamente creada. Después de guardar, aparece la segunda pestaña Bots, donde debe especificar su nombre del bot y el identificador que recibimos al especificar la página en el paso de generación de tokens. Después de llenar los campos, haga clic en el botón “Añadir un bot”.

Seleccione "en"/"es" para especificar el idioma de las notificaciones del sistema dentro de este widget en retailCRM Chat.

Después de agregar el bot a continuación, aparece una entrada que genera y muestra los siguientes datos:

El "Webhook" y el "token" que aparece deben aparecer en la aplicación de Facebook. Para ello, haga clic en el icono de la columna webhooks para copiar la clave de conexión de Webhooks.

A continuación, vuelva a la página de “Facebook para desarrolladores” y haga clic en el botón “configurar Webhooks”.

En la ventana que se abre, en los campos “URL de devolución de llamada”, pegue el "Webhook" que acaba de copiar. Luego debe volver a la configuración del módulo de integración. En él, resalte el "identificador" en la columna del mismo nombre y cópielo. A continuación, en Facebook for Developers, en el campo “Confirmar token”, inserte el token copiado.

Además, en el bloque “campos de suscripción”, debe seleccionar las siguientes opciones:

Confirme y guarde los cambios.

Después de guardar, la página se reiniciará automáticamente y aparecerán campos adicionales para la configuración. Necesitamos vincular la aplicación creada a la página pública.

Para ello, en el bloque "Webhooks", seleccione la página previamente creada y haga clic en el botón "Suscribirse".

Listo, hemos configurado la aplicación de Facebook y el módulo de integración - ahora están conectados entre sí. Solo falta indicar en la aplicación lo que va a hacer: en nuestro caso, es enviar y recibir mensajes a través de la página de Facebook. Para ello, debe agregar el parámetro pages_messaging en el bloque de validación de la aplicación “Messenger”.

Después de agregar, debe especificar la información adicional que necesita para pasar la moderación.

Al completar la información solicitada sobre pages_messaging, Facebook for Developers le pide que complete la información básica de su cuenta y la lista para indicar exactamente lo que debe completar.

Deberá completar toda esta información. También, en la información básica le recomendamos que complete todos los datos de su empresa y aplicación.

Después de enviar una solicitud de moderación, Facebook for Developers le enviará un mensaje desde el moderador de la aplicación con una solicitud de confirmación de información durante algún tiempo. Los moderadores también enviarán una solicitud para documentos que confirmen la existencia de su empresa. Todos los mensajes de los moderadores se transmitirán a usted en el correo y en la sección "Atención".

Para confirmar la autenticación de la empresa, debe vincular la aplicación a su cuenta de Facebook Business Manager y descargar una copia del documento oficial con el nombre y la dirección real de su empresa en formato PDF, JPG, JPEG o PNG. La lista de documentos y idiomas adecuados figura en FAQ para Business Manager.

Si envía la aplicación para su verificación y se le pide que realice la verificación de la empresa, pero no tiene la empresa, se le puede pedir que haga la verificación de la persona física.

Para verificar a una persona física, debe cumplir las siguientes condiciones:

Después de completar y confirmar la moderación, tendrá que publicar la aplicación con el interruptor en la "tapa" de la página de Facebook para desarrolladores.

Se ha completado la configuración. Ahora, al recibir mensajes a una página suscrita, se transmitirán automáticamente a su sistema.

Para encontrar su página y empezar a escribir, puede utilizar el enlace único al messenger en la sección "Información" de la página.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con un chat, consulta el artículo "Chats".


Última modificación de la página el 27 de mayo de 2019 a las 12h25