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Desencadenadores

Vean también:

Reglas de preparación de desencadenadores (para desarrolladores)

Información general

Los desencadenadores - son una herramienta de automatización de procesos de eventos. El desencadenador se activa en el momento del evento, comprueba las condiciones especificadas en él y realiza acciones si se cumplen las condiciones.

Principio de funcionamiento del desencadenador:

Los desencadenadores se pueden dividir en dos tipos: externos e internos.

Desencadenadores externos

Desencadenadores que implican interacción externa.

Ejemplos de tales desencadenantes:

También existe la posibilidad de realizar envíos desencadenantes en un segmento específico de los clientes.

Desencadenadores internos

Automatizar los procesos internos de las tiendas. Puede ser:

Crear un desencadenador

Para crear y configurar desencadenadores, consulte Administración > Comunicaciones > Desencadenadores.

El campo “Orden” determina el orden en que se ejecutan los desencadenadores. El valor predeterminado es 990.

Hay una opción para ordenar por este campo en la lista de desencadenadores.

El formulario selecciona el evento al que responde el desencadenador.

Ejemplos de eventos:

Nota: los eventos "El cliente ha iniciado sesión en la página web", "El cliente se retira de la página web" y "El cliente no ha iniciado sesión en la página web" solo están disponibles si está habilitado Collector.

El evento “Llamada perdida” se puede usar si la telefonía está conectada. Para obtener ejemplos de desencadenadores de llamadas perdidas, consulte “Desencadenadores de llamadas perdidas”.

Puede usar el evento "Llamada nueva" siempre que la telefonía esté conectada. Se activa de manera similar al evento “Llamada perdida”, pero se aplica a cada llamada creada en el sistema.

Cuando se selecciona un evento, se muestra una sugerencia con una lista de objetos y sus tipos con los que puede trabajar en los campos “Filtro” y “Condición de aplicación del desencadenador”.

El campo Filtro aplica una restricción general a la activación del desencadenador. Ejemplos de limitaciones:

El campo Condición de aplicación del desencadenador especifica una expresión que determina cuándo se debe activar el desencadenador con el filtro superpuesto.

Ejemplos de condiciones:

Ambos campos son opcionales. Si los deja en blanco, el desencadenador activará el evento y realizará las acciones especificadas.

Vean “Reglas de preparación de desencadenadores” donde describen las reglas de generación de expresiones para los campos “Filtro” y “Condición de aplicación del desencadenador”.

Añadir una acción a un desencadenador

En la parte inferior del formulario se encuentra el botón “Añadir acción”. Los desencadenadores se crean exactamente para que pueda enviar automáticamente notificaciones, correos electrónicos, mensajes sms, establecer tareas de acuerdo con las reglas establecidas.

Puede asignar varias acciones a cada desencadenador. La tabla de compatibilidad muestra qué acciones se permiten para qué eventos.

Es decir, primero debe crear diferentes plantillas de mensaje y luego, al crear un desencadenador, selecciona las plantillas de la lista para vincularlas al desencadenador.

Enviar un correo electrónico a través de la plantilla

Si selecciona “Enviar un correo electrónico a través de la plantilla”, aparece el campo “Plantilla”, donde debe seleccionar la plantilla de correo electrónico que se enviará cuando se activa el desencadenador. Tenga en cuenta que el evento de plantilla en este caso debe ser "Enviar un correo electrónico al cambiar el pedido".

Enviar SMS por una plantilla

En la opción "Enviar SMS por una plantilla", debe realizar las mismas acciones que con la opción "Enviar un correo electrónico a través de la plantilla". Tenga en cuenta que el evento de plantilla en este caso debe ser "enviar SMS al cambiar el pedido".

Cambiar los datos del mánagers

La opción "Cambiar los datos del mánagers" le permite cambiar el campo que necesita con los datos del mánagers bajo cualquier condición.

Modificar los datos del cliente

La opción "Cambiar los datos del cliente" le permite cambiar el campo que necesita con los datos de cliente bajo cualquier condición.

Cambiar los datos del pedido

La opción "Cambiar los datos del pedido" le permite cambiar el campo que necesita con los datos de pedido bajo cualquier condición.

Poner la tarea

Esta opción le permite poner la tarea en el mánagers necesario. Para ello, debe seleccionar un mánagers responsable, añadir texto y comentarios a la tarea, y elegir el tiempo durante el cual el mánagers recibirá un recordatorio.

Nota: solo se permite texto, sin html

Enviar notificación a través de la plantilla

Esta opción le permite enviar una notificación al mánagers responsable.

Ejecutar solicitud HTTP

Esta opción le permite realizar una solicitud HTTP en un método específico. Para ello, debe especificar la dirección del recurso, el método HTTP y en qué forma pasar los parámetros.

Por ejemplo, esta acción se utiliza para notificar a un script externo sobre cambio de la información del sistema.

El método HTTP es una secuencia de cualquier carácter que no sea ejecutivo y separador que apuntan a la operación principal sobre el recurso.

GET - se utiliza para consultar el contenido del recurso especificado. Con el método GET, también puede iniciar cualquier proceso.

PUT - se utiliza para cargar el contenido de la solicitud en el URI especificado en la solicitud.

POST - se utiliza para transferir datos de usuario a un recurso determinado.

HEAD - es similar al método GET, excepto que la respuesta del servidor no tiene un cuerpo. También hay una opción para especificar las opciones y establecer encabezados HTTP.

El encabezado HTTP - es un par separado de dos puntos nombre-valor que está separado del cuerpo del mensaje.

Llamar al cliente

Tenga en cuenta que para realizar esta acción, debe tener una telefonía activa en el sistema.

La acción "Llamar al cliente" le permite iniciar una llamada a un mánagers responsable o específico. La selección de un mánagers específico se realiza en el campo "Usuario al que se realiza la llamada".

Añadir gasto

Tenga en cuenta que esta acción solo está disponible si se ha seleccionado el evento “modificar pedido”.

En la condición debe especificar qué activará el desencadenador. En nuestro ejemplo, el desencadenador se activará para crear un pedido.

Después de especificar la condición, seleccione el artículo de gastos que creará el desencadenador y especifique la cantidad. En nuestro ejemplo es un bono a los empleados de 100 rublos.

Tenga en cuenta que es posible usar expresiones en el campo “Total”. Por ejemplo, para ingresar el bono al mánagers que dependa del importe del pedido se utiliza la expresión order.totalSumm * 0.01

Nota: la cantidad se indica con un número sin especificar la moneda. La moneda se expone automáticamente, centrándose en el valor predeterminado seleccionado.

El campo “fecha” especifica la fecha en que se creó el artículo de gastos. Si no se especifica una fecha, la fecha de activación del desencadenador se utilizará de forma predeterminada.

Tenga en cuenta que es posible usar expresiones en el campo “fecha”. Por ejemplo, la fecha en el artículo de gastos puede vincularse a la fecha de creación del pedido mediante el recurso order.createdAt o enlazar a cualquier otra fecha en el pedido.

En el campo "usuario" especifica el mánagers que aparecerá en el artículo gastos.

El campo “Comentario” escribirá el comentario que desee.

Tenga en cuenta que el comentario puede utilizar los objetos disponibles en el filtro de desencadenador. Solo se permite texto, sin html.

En nuestro ejemplo, cuando se crea un pedido, se creará automáticamente un gasto con el artículo "Bonificaciones a los empleados" de 5 euros y tratar al empleado "mánagers 2".

Al hacer clic en el título del artículo, se abre la ventana de edición.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con las finanzas, puede leer en el artículo correspondiente.

Cualquier acción se puede eliminar con un icono en forma de papelera de reciclaje.

Para obtener más información sobre cómo crear una plantilla de correo electrónico, consulte plantillas de correo electrónico.

Para obtener más información sobre cómo crear una plantilla para mensajes sms, consulte plantillas de sms.

Para obtener más información sobre cómo crear una plantilla de notificación, consulte Crear una plantilla de notificación.

Tabla de compatibilidad de los eventos y las acciones

Los desencadenadores imponen ciertas restricciones a qué acciones se pueden realizar para eventos específicos. A continuación se muestra una tabla de compatibilidad de eventos y acciones en curso.

'''Evento'''					'''Acción'''
Cambio de de pedido			        Enviar un correo electrónico a través de la plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Cambiar los datos del mánagers
 				     	        Modificar los datos del cliente
   					        Cambiar los datos del pedido
				                Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
  					        Ejecutar solicitud HTTP
 					        Llamar al cliente
				                Añadir gastos
Cambiar la información del cliente 	        Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Enviar un correo electrónico a través de la plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Modificar los datos del cliente
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Llamar al cliente
Llamada perdida  		    	        Enviar un correo electrónico a través de la plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Crear cliente
				                Crear pedido
Nueva llamada 			                Enviar un correo electrónico a través de la plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Crear cliente
				                Crear pedido
El cliente entró en la página web               Enviar un correo electrónico a través de la plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Modificar los datos del cliente
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Poner la tarea
				                Llamar al cliente
El cliente se retira de la página web 	        Enviar un correo electrónico a través de una plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Modificar los datos del cliente
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Poner la tarea
				                Llamar al cliente
El cliente no ha iniciado sesión en la página web
				                Enviar un correo electrónico a través de una plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Modificar los datos del cliente
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Poner la tarea
				                Llamar al cliente
Después de activar el desencadenador para el cliente, Enviar un correo electrónico a través de una plantilla
				                Enviar SMS a través de la plantilla
				                Modificar los datos del cliente
				                Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Llamar al cliente
Después de activar el disparador para el pedido, Envíe un correo electrónico para la orden
				                Enviar SMS para el pedido
				                Cambiar los datos del mánagers
				                Modificar los datos del cliente
				                Cambiar los datos del pedido
				                Poner la tarea
				                Enviar una notificación a través de la plantilla
				                Ejecutar solicitud HTTP
				                Llamar al cliente

Nota: los eventos "el cliente ha iniciado sesión en la página web", "el cliente se retira de la página web" y "el cliente no ha iniciado sesión en la página web" solo están disponibles si está habilitado Collector.

También cuando se crea un desencadenador con un evento y se le notifica al cliente, ya sea un SMS o un mensaje de correo electrónico, es importante recordar la conformidad de los eventos de acción, con los eventos en el desencadenador.

Por ejemplo: para un desencadenador con un evento de “modificar pedido”, debe crear el evento correspondiente.

Esto también se aplica a SMS. Para un desencadenador de evento, debe crear una plantilla SMS correspondiente a este evento.

Desencadenadores diferidos

El sistema tiene la opción de configurar desencadenadores diferidos que se activarán automáticamente después del tiempo especificado después de que se active el desencadenador principal.

Nota: el tiempo al que se configura el desencadenador diferido no debe ser inferior a 10 minutos y no superior a 24855 días.

Por ejemplo, desea enviar un correo electrónico al cliente pidiendo que deje una opinión de su compra 3 días después de que el cliente haya recibido el pedido.

Para ello, debe configurar el desencadenador primero para cambiar el pedido al estado "Completado" (esto puede ser cualquier cambio en el pedido / cliente o enviar un correo electrónico / SMS). Si no necesita ninguna acción, puede configurar un desencadenador "vacío".

De hecho, este desencadenador no hará nada, solo se necesita como punto de partida para el desencadenador diferido.

A continuación, debe crear un nuevo desencadenador con el evento "después de activar el desencadenador para el pedido" y en el campo "después de" especificar el tiempo de ejecución deseado del desencadenador. Si es necesario, puede establecer el filtro y la condición de aplicación para el desencadenador diferido. A continuación, seleccione la acción “Enviar correo electrónico para el pedido” y a continuación seleccione la plantilla que desee.

Tenga en cuenta que el evento de plantilla para el desencadenador diferido debe ser "Pedido".

Después del tiempo establecido en el desencadenador diferido, se activará (suponiendo que el desencadenador original haya funcionado).

Otro ejemplo: debe recordar al cliente que el pedido está en el punto de recogida en 2 días, siempre que el cliente aún no lo haya recogido.

Para ello, debe configurar un desencadenador similar al ejemplo anterior, para pasar el pedido al estado "Llegó al punto de recogida" (puede enviar un correo electrónico al cliente que indique que el pedido se puede recoger). A continuación configure el desencadenador diferido con la condición "Después de" 2 días, que enviará al cliente un correo electrónico de recordatorio y en el campo "Filtro" añade una comprobación al estado del pedido (que el pedido todavía está en el estado "Llegó al punto de recogida", es decir, el cliente aún no lo ha recogido).

Nota: en un sistema con datos de demostración, los desencadenadores diferidos no funcionan.

Historial de acciones

Esta sección es necesaria para ver los resultados de los desencadenadores. Se encuentra en el apartado Administración-Configuración - historial de acciones.

El campo “Estado” significa el carácter del resultado de la acción del desencadenador. Por ejemplo, el estado "información": el desencadenador funcionó correctamente, el estado "Error": el desencadenador no funcionó.

A través de mensaje, puede determinar qué pedido tenía la acción y por lo que el desencadenador no funcionó si, por ejemplo, está en el estado "Error". En el texto del mensaje, siempre que sea posible, se muestran referencias a objetos que son el contexto del desencadenador en sí (pedido, cliente, etc.) o acciones (plantillas de correo electrónico / SMS).


Última modificación de la página el 26 de marzo de 2019 a las 18h03