Clientes corporativos

Configuración de clientes corporativos

En la configuración del sistema, se puede especificar si la persona de contacto principal y la empresa principal se sustituyen automáticamente en el pedido creado. Si seleccionas la opción “No”, los valores mencionados anteriormente se pueden seleccionar manualmente en el pedido.

También hay una configuración de campos personalizados del cliente corporativo en el pedido. Es decir, en este campo, seleccionas qué campos deseas mostrar en la ficha del pedido del cliente corporativo.

Migración de clientes existentes a clientes corporativos

Para activar clientes corporativos, haz clic en el botón correspondiente.

Antes de habilitar la función “clientes corporativos”, el sistema sustituirá automáticamente los clientes actuales y los convertirá en clientes corporativos.

En la migración participan solo aquellos clientes que tienen los datos o el tipo de "Entidad legal"/"Empresario individual".

Ten en cuenta que la migración de clientes es un proceso irreversible.

Una vez activada la configuración, la migración se iniciará automáticamente a las 00:00 del día siguiente.

Después de que la migración se haya realizado con éxito, todos los clientes que tienen datos legales y bancarios, o el tipo de "Entidad legal"/"Empresario individual" especificado, se convierten en clientes corporativos:

  1. Durante la migración, los clientes no se podrán editar de ninguna manera.
  2. Durante la migración, el tipo de cliente cambiará a "Cliente corporativo". El nombre del cliente corporativo se tomará del campo "Nombre" de los detalles legales. Si está vacío, el nombre se transmite desde el Nombre y Apellido del cliente. Todos los datos del perfil del cliente (Nombre, apellido, sexo, email, números de teléfono, etc.) se transferirán como datos de contacto del cliente corporativo, excepto los descuentos y las etiquetas VIP/BAD, se guardarán para el cliente corporativo.
  3. Para cada cliente corporativo, se creará una empresa que será la principal y los detalles se transferirán a ella. El nombre de la empresa se tomará del campo "Nombre" o, si está vacío, del nombre y apellido del cliente. Si el cliente tiene el tipo "Entidad legal"/"Empresario individual" antes de la migración, pero los datos bancarios no se han completado, la empresa no se creará durante la migración.
  4. La persona de contacto del cliente corporativo se establecerá de forma predeterminada como principal y se asociará automáticamente con la empresa, si está disponible.
  5. Durante la migración, la dirección del cliente se guardará en el cliente corporativo y se denominará "Principal".
  6. Los clientes corporativos se eliminarán de todos los segmentos.
  7. Durante la migración, se crearán campos personalizados para clientes corporativos, similares a los campos personalizados de los clientes que tienen un área de visualización que se diferencia de "Datos legales" si hay al menos un cliente de origen que tiene ese campo personalizado lleno.
  8. Durante la migración, se crearán campos personalizados para empresas de clientes corporativos, similares a los campos de clientes personalizados con el área de visualización "Datos legales" (estos campos serán eliminados de los clientes).
  9. Todos los pedidos que se hayan realizado previamente en el cliente también se añadirán al cliente corporativo creado, y los pedidos contendrán los datos de la persona de contacto y la empresa creada en el cliente corporativo como resultado de la migración.
  10. Si el cliente tiene varios pedidos con el tipo persona Entidad/Autónomo y los datos legales rellenados, este cliente también se convertirá en un cliente corporativo con la creación de empresas basadas en los datos legales del pedido. Para evitar la duplicación de empresas, se realiza una verificación de CIF y Declaración de la renta. En ausencia de Declaración de la renta, la verificación se realiza solo por el CIF. Si el CIF no está, se verifica por nombre completo de la empresa.
  11. Todas las visitas, emails, SMS y llamadas también se adjuntarán al cliente corporativo creado.
  12. Los clientes corporativos conservarán el id y el externalId de los clientes originales.
  13. Se creará un nuevo registro de historial para el cliente convertido a cliente corporativo, que solo se mostrará en la API. Valor del campo field -type, oldValue -customer, newValue -customer_corporate
  14. La migración elimina todas las etiquetas de cliente.

Derechos para “Clientes corporativos”

Es posible limitar los derechos a un grupo de usuarios para trabajar con clientes corporativos y pedidos de estos mismos. Estos ajustes se encuentran en Administración > Grupos de usuario > Derechos. Las secciones "Clientes corporativos " y "Pedidos de clientes corporativos", respectivamente.

Para obtener más información sobre la configuración de grupos de usuarios, lee el artículo correspondiente

Campos personalizados para clientes corporativos y empresas

Para la ficha de cliente corporativo y para las empresas del cliente corporativo, puedes crear campos personalizados separados que se mostrarán en los bloques correspondientes de la ficha del cliente corporativo.

Al crear un campo personalizado para el cliente y especificar el área de visualización “Datos principales”, este campo también se mostrará en la persona de contacto del cliente corporativo.

Para obtener más información sobre la configuración de campos personalizados, lee el artículo correspondiente.

Fidelización

La fidelización para los clientes corporativos es funcionalmente idéntica a la fidelización para los clientes habituales. Excepto por un detalle: en la configuración de fidelización del cliente corporativo, no es posible seleccionar el segmento para el cual se aplica el descuento. Es decir, la configuración de la formación del descuento cubre a todos los clientes corporativos en el sistema a la vez.

La fidelización de clientes corporativos no se superpone de ninguna manera con la fidelización de clientes habituales. Es decir, los descuentos personales y acumulativos del cliente no se aplican al cliente corporativo, y por el contrario.

Lee más en el artículo "Fidelización".

Sección "Clientes corporativos”

Lista de clientes corporativos

La sección es completamente idéntica a la lista de clientes, excepto por algunos filtros.

Vamos a ver el funcionamiento de uno de los filtros:

Utiliza el filtro “Сliente сorporativo” para encontrar los clientes corporativos necesarios de la lista. En el filtro está disponible la selección múltiple de valores y la búsqueda por ocurrencia. La búsqueda se realiza por el nombre del cliente corporativo, el nombre de la compañía o su CIF. Al ingresar una consulta, el sistema mostrará una lista con las coincidencias encontradas, desde la cual puedes seleccionar un cliente corporativo específico o presionando "Enter" para establecer una condición de filtro para la búsqueda de ocurrencia. Se aplica una condición "o" entre varias condiciones en el filtro, que permite que varios resultados diferentes se muestren simultáneamente en la misma lista según el resultado del filtro. Se aplica la condición "y"al resto de filtros.

Es posible combinar clientes corporativos en la lista. Para combinar, selecciona las fichas de clientes corporativos que te interesan y selecciona la opción “Combinar” en el menú “Acciones” que aparece. Para obtener una lista de clientes corporativos que deseas combinar en la lista, utiliza el filtro “Сliente сorporativo”.

Nota: se puede combinar no más de 50 clientes corporativos a la vez.

Se abrirá un formulario donde debes seleccionar el cliente principal. Al realizar la acción, se combinarán empresas, personas de contacto y direcciones, así como notas, llamadas, SMS, emails, tareas, archivos. Cuando los campos están en conflicto, se guardan los datos del cliente principal.

Ficha del cliente corporativo

Para crear una ficha de cliente corporativo, haz clic en el botón "Nuevo" en la esquina superior derecha del área de trabajo.

Al crear un cliente corporativo, primero te pedirá que completes sus datos principales:

Después de especificar la información básica del cliente corporativo, accederás al modo de visualización, donde los bloques temáticos "Contactos", "Empresas" y "Direcciones" estarán disponibles para rellenar y tener la ficha más completa.

Veamos cada bloque individualmente:

Personas de contacto

Las personas de contacto de la ficha creada del cliente corporativo. Puede haber varias personas de contacto dentro de una sola ficha del cliente corporativo.

Una persona de contacto es un cliente para el que se establece una conexión con un cliente corporativo.

Para agregar una persona de contacto, haz clic en el botón “Añadir persona de contacto” en la parte inferior del bloque. Después de hacer clic, se abrirá una ventana emergente para introducir información sobre la persona de contacto. Al crear una nueva persona de contacto, se creará un cliente con la característica "Tipo de cliente - persona de contacto", que también se puede ver en la lista de clientes cuando se filtra por la característica correspondiente.

Un cliente con característica “Tipo de cliente - persona de contacto" se convertirá en un cliente particular si cambias el tipo de cliente en el pedido a "Cliente" al finalizar el pedido de un cliente corporativo. El pedido, en consecuencia, se realizará para este cliente particular.

Puedes vincular un cliente ya creado a una ficha de cliente corporativo. Para hacer esto, debes comenzar a introducir la información del cliente interesado en uno de los siguientes campos: nombre, apellido, correo electrónico o teléfono. En función de las coincidencias, se mostrará una lista de clientes disponibles para establecer una conexión, solo tienes que seleccionar al cliente necesario de esta lista.

La marca de verificación "Principal" es responsable de tres puntos al trabajar con la ficha de cliente corporativo:

  1. La lista de clientes corporativos muestra los datos del contacto principal.
  2. Sustitución automática de los datos del contacto principal al crear un pedido, con la configuración correspondiente habilitada.
  3. Sustitución automática de la información de contacto de la persona de contacto principal al enviar un correo electrónico o SMS desde la ficha de cliente corporativo.

Solo una persona de contacto de un cliente corporativo puede ser principal. Cuando se establece la marca de verificación "Principal" para la persona de contacto, se elimina de la seleccionada anteriormente.

En el campo “Empresa”, puedes especificar a qué empresa del cliente corporativo pertenece la persona de contacto. Un contacto puede estar vinculado a varias empresas desde la ficha de cliente corporativo actual. Ten en cuenta que solo puedes seleccionar las empresas que ya se han creado en la ficha de cliente corporativo.

La empresa se crea en el siguiente bloque del mismo nombre.

Una vez creada la persona de contacto, aparecerá en el bloque correspondiente en la ficha del cliente corporativo. Al hacer clic en el nombre del contacto, se mostrará información adicional en el modo de visualización, que no se muestra en la vista minimizada.

Si se necesita editar una persona de contacto, haz clic en el icono "Editar" en el lado derecho del bloque

Para acceder al perfil del cliente de la persona de contacto, haz clic en el icono correspondiente

El siguiente icono representa la persona de contacto principal dentro de esta ficha de cliente corporativo

Al eliminar un cliente corporativo, se eliminan sus empresas y direcciones. Los clientes que son personas de contacto en el cliente corporativo no se eliminarán.

Empresas

En el bloque "Empresas" se introducen los datos de las empresas del cliente corporativo. Para agregar una nueva empresa, debes hacer clic en el botón “Añadir empresa”. Se abrirá una ventana emergente que muestra información básica sobre la empresa y sus datos legales/bancarios.

La marca de verificación "Principal" es responsable de la sustitución automática de los datos de la empresa al crear un pedido, con la opción correspondiente habilitada.

Solo una empresa de cliente corporativo puede ser la principal. Cuando se establece la marca de verificación "Principal" para la empresa, se elimina de la seleccionada anteriormente. La lista de clientes corporativos muestra los datos de la empresa principal.

En el campo "Dirección" puedes especificar una de las direcciones del cliente corporativo, esto te permitirá completar rápidamente los datos del bloque "Entrega" en el pedido de esta empresa. Las direcciones se crean en el siguiente. Las direcciones ya deben estar en el cliente corporativo para vincularlas a la empresa.

Una vez creada la empresa, aparecerá en el bloque correspondiente. Al hacer clic en el nombre de la empresa - se mostrará información adicional en el modo de visualización, que no se muestra en el estado minimizado.

Si necesitas editar los datos de la empresa, haz clic en el icono "editar" en el lado derecho del bloque

El siguiente icono indica la empresa principal dentro de esta ficha de cliente corporativo

Direcciones

El bloque “Direcciones” especifica las direcciones del cliente corporativo que se pueden vincular a las empresas.

Se puede tener varias direcciones. Solo se puede vincular una dirección a una empresa, pero la misma dirección se puede vincular a varias empresas de clientes corporativos.

La marca de verificación “Principal” se utiliza para mostrar los datos de la dirección principal en la lista de clientes corporativos y para sustituir automáticamente la dirección al crear un pedido. La sustitución automática de la dirección principal solo se produce si la empresa a la que se realiza el pedido no está asociada a una de las direcciones del cliente corporativo. La dirección principal se indica mediante un icono en forma de asterisco.

Solo una dirección de cliente corporativo puede ser la principal. Cuando se establece la marca de verificación "Principal" para la dirección, se elimina de la seleccionada anteriormente.

Al crear un pedido para un cliente corporativo, puede completar rápidamente una dirección en el bloque de entrega haciendo clic en el botón “Cargar dirección de entrega”:

Nota: el botón "Cargar dirección de envío" solo aparece después de guardar el pedido.

Indicadores claves y comunicaciones

El bloque “Indicadores claves” muestra el análisis básico del cliente corporativo.

En el caso de que haya varias empresas en la ficha, los indicadores claves se muestran de todas las empresas, pero existe la posibilidad de ver los indicadores de cada empresa por separado.

El bloque “Comunicaciones” muestra las métricas de todas las interacciones con el cliente corporativo.

Bloques “En proceso” y “Anterior”

A la derecha de los bloques principales con información, se muestra el área de interacción con el cliente corporativo. Ten en cuenta que si el cliente corporativo no tiene una persona de contacto con la dirección de correo electrónico y el teléfono, las pestañas "Correo electrónico" y "SMS" no estarán disponibles.

Debajo del área de interacción se encuentran los bloques "En proceso" y "Anterior".

El bloque "En proceso" contiene las tareas y pedidos que se están ejecutando actualmente (excepto de los pedidos que se encuentran en el grupo de Estados "Cancelado" y "Completado").

El bloque "Anterior" contiene información sobre la interacción con el cliente corporativo (llamadas, correos electrónicos, SMS), pedidos, tareas, notas y archivos adjuntos.

Estos bloques son completamente idénticos a los que se encuentran en la ficha de cliente normal, excepto en el bloque “Visitas”: el análisis de visitas no se lleva a cabo para clientes corporativos. Puedes “Leer más” en el artículo relacionado.

Información del cliente corporativo en la ficha del pedido

La ficha del cliente, que es la persona de contacto del cliente corporativo, es completamente idéntica a la ficha del cliente normal, excepto en el bloque de "Comunicación". El bloque de Comunicaciones muestra el nombre del cliente corporativo y el nombre de la empresa con la que está vinculado el cliente.

Crear un pedido a partir de una ficha de cliente corporativo es igual que crear un pedido a partir de una ficha de cliente normal.

Pero, hay que destacar algunos puntos importantes:

En los bloques "Comprador" y "Datos legales", por defecto, se reemplazan y vinculan los datos del contacto principal y la empresa principal de la ficha corporativa, si están activadas en la configuración correspondiente.

El descuento en el pedido se aplica en función de la entidad a la que está vinculado el pedido. Si el pedido se realiza para un cliente corporativo, se aplica el descuento del cliente corporativo, si el pedido se realiza para un cliente individual, el descuento se aplica desde la ficha del cliente.


Última modificación de la página el 06 de noviembre de 2020 a las 13h42